Servicios de Alimentación Colectiva

 

Descripción de la Carrera

Nuestras alumnas que estudian la especialidad Servicio de Alimentación Colectiva, obtendrán habilidades técnicas de elaboración de minutas; de selección de insumos; de ejecución de operaciones culinarias (limpieza, cocción, condimentación, combinación de componentes y tareas finales de presentación y decoración); de control de calidad; de higiene personal, del local y de los ambientes en los que se elabora, manipula y se sirve la comida.

Los equipos y herramientas que se utilizarán en gastronomía, panadería y pastelería son, en general, de carácter artesanal. En algunos casos se cuenta con equipamiento industrial que facilita la producción de cantidades mayores.

El objetivo es lograr diversos tipos y clases de productos culinarios para el consumo inmediato, ya sea en el mismo lugar de su preparación o fuera de éste.
Los Insumos que son capaces de manejar nuestros alumnos son: carnes, productos del mar, leche, cereales, masas y pastas, verduras frescas y congeladas, conservas, deshidratados, jugos y condensados, especias y aditamentos.

En panadería y pastelería: harina, levaduras, cremas y materias grasas; distintas especias, conservas y fruta en estado natural, en conserva o deshidratadas.

 

Campo Laboral

En los procesos de elaboración de productos culinarios de consumo inmediato, en los ámbitos de la gastronomía, la panadería y la pastelería.

 

Perfil de egreso

 

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  • Identificar, clasificar y seleccionar cualitativa y cuantitativamente los insumos requeridos para la elaboración de los alimentos de consumo directo, teniendo presente sus costos, la rentabilidad de los mismos y sus márgenes de comercialización;
  • Aplicar conocimientos de dietética en la elaboración de minutas balanceadas, según estándares establecidos y distintos tipos de alimentación;
  • Utilizar con seguridad e higiene equipos básicos de cocina, tales como cocina, hornos, fogones y electrodomésticos;
  • Mantener en correcto funcionamiento los equipos manuales, mecánicos, eléctricos y electrónicos de uso común en la elaboración de alimentos;
  • Aplicar las normas de higiene estipuladas por las disposiciones de los servicios fiscalizadores en todas las etapas del proceso productivo.

 

Solicitud de Información de Carreras Técnicas Liceo Técnico San Miguel

Nombre y Apellidos: 
Email: 
Fonos de contacto: 
Carrera que requiere información: 
Comentarios: 
Por favor escriba el Código de Seguridad yazf ¡Ayúdenos a prevenir SPAM!
    

VIDEO DESTACADO

facebook

facebook


FUNDACIÓN DE SOLIDARIDAD ROMANOS XII
Gran Avenida N°4688, San Miguel, Santiago de Chile
Tel +56 02 27637900 | informacion.sanmiguel@romanosxii.org