Logo Loading

Enter your keyword

Vestuario y Confección Textil

Esta Especialidad otorga competencias a  los estudiantes en el diseño de vestuario, la creación de modelos o patrones, el corte y preparado de prendas,  la interpretación de diseño según licencias, especificaciones para cálculos de costo, análisis de recursos e insumos.

Nuestros alumnos y alumnas que estudian la especialidad de Vestuario  y Confección Textil, obtendrán habilidades técnicas de investigación de mercado; de selección y almacenaje de insumos; de diseño manual y computarizado; de extendido, trazado y corte (a mano, máquina o computarizado) de telas; de armado y terminación de prendas textiles; de operación, control y mantenimiento de equipos, máquinas, instrumentos y herramientas.

Los equipos y herramientas que se utilizarán en vestuario son máquinas de costura recta eléctricas y computarizadas; máquinas especiales para funciones específicas; overlock, fusionadoras, empretinadoras, elastiqueras, atracadoras, hojaladoras, botoneras; tijeras manuales y eléctricas; máquinas foliadoras; equipos de corte y de planchado. Para el diseño y modelaje, se utilizan computadores y mesones de trabajo, juegos de reglas, tijeras, pesas, tenazas, maniquíes, plotter para dimensionados y corte.

El objetivo es lograr confeccionar prendas de vestir para diferentes usuarios y artículos textiles para el hogar.
Los Insumos que son capaces de manejar nuestros alumnos y alumnas son: Distintos tipos de telas planas y de punto con fibras naturales, artificiales; diferentes accesorios de confección; materiales de diseño.

Los procesos de confección de prendas de vestir y de artículos textiles, para industrias y micro-emprendimientos personales.

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  • Identificar las tendencias de la moda nacional e internacional;
  • Seleccionar insumos en la cantidad requerida de acuerdo a su calidad y costo, considerando sus características y condiciones de almacenaje así como sus usos y aplicaciones;
  • Diseñar artículos para el hogar y vestuario considerando las características anatómicas del cuerpo humano por sexo y edad;
  • Aplicar cortes a mano, con máquina y computarizados, y realizar diferentes tipos de costuras;
  • Manejar y realizar la mantención básica de máquinas de costuras rectas y especiales, herramientas y accesorios;
  • Aplicar normas de seguridad e higiene, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.